miércoles, 13 de abril de 2011

Energía para recargar

TomTom pone en el automóvil una "estación de recarga" para tus gadgets
Con la rápida proliferación de gadgets que van desde teléfonos inteligentes, hasta computadoras de mano en variados formatos, pasando por los aparatitos de entretenimiento y trabajo en la oficina, hogar y ahora en el carro, necesitamos energía, cargar y andar cargado con nuestros juguetitos electrónicos. Por supuesto, nuestro automóvil no escapa de esto y allí tenemos de todo, pero en es de una ocasión no es suficiente al momento de recargar. Y ni se diga que se trate de un moderno carro eléctrico que pronto estará en el mercado.

Yo no se ustedes, pero en mi carro el número de gadgets crece de forma exponencial. Eso significa que o es uno muy organizado y atento o es bastante probable necesitar un gadget y tenerlo descargado.
El nuevo multicargador de TomTom es una incursión curiosa de la marca de navegadores GPS, pese a no salir del vehículo. Volviendo al cargador, se conecta a la toma del encendedor  y permite que recarguemos hasta tres dispositivos a la vez, uno de ellos de 2.1 A y otro de 12 V para equipos como reproductores DVD portátil.
El precio de este multicargador de TomTom es de aproximadamente 25 a 30 dólares y ya se puede comprar. 
Nosotros ya lo estamos probando y en breve lo conocerás de cerca.
Más información | TomTom.


Recarga sin cables también para los automóviles eléctricos



Hablar de carga inductiva, es decir, sin cables de por medio, hasta ahora lo habíamos asociado principalmente a gadgets como los de Palm con su tecnología Touchtone o recientes cargadores de diferentes fabricantes. Ahora, con los carros eléctricos a punto de explotar (al menos los utilitarios), esa tecnología también la podemos asociar a esta incipiente industria.

Siemens y BMW han desarrollado un sistema de recarga eléctrica en el que no necesitamos conectar ningún cable entre el vehículo y la estación de recarga, como ves representado en la imagen de al lado.

El sistema se denomina CCBEV (Contactless Charging of Battery-Electric Vehicles) y sus pérdidas energéticas se estiman en un 10%, seguramente soportables frente al peligro de deterioro de una instalación clásica al aire libre. Las primeras pruebas empezarán este mismo mes de junio en Berlín.