domingo, 17 de julio de 2011

Nuevo dispositivo que capta la energía electromagnética ambiental para impulsar pequeños dispositivos electrónicos.

Por casualidad me fije en un insecto volador y me di cuenta que tanto ese como otros no vuelan en línea recta. Me pareció curioso, y me vino a la mente una ocurrencia graciosa como si contestara esa interrogante con un absurdo: No vuelan en línea recta porque están esquivando las diferentes frecuencias de comunicación que los insectos pueden ver y que se cruzan en su camino. Absurdo pensamiento... aunque estamos viviendo momentos de absurdos en Venezuela... pero bueno. 
Es algo gracioso que no está muy lejos de la verdad... no lo de el zigzag de los insectos, sino el de las múltiples frecuencias que nos rodean procedentes de miles de comunicaciones entre teléfonos celulares, emisiones de radio y televisión, satélite, etc. Si tuviésemos esa capacidad como algunos insectos u otros animales mamíferos, veríamos una gran malla enredada que nos rodea y cruza. Es una autopista de muchos niveles para la comunicación que constantemente nos atraviesa. Este espectro electromagnético esta formado por diferentes ondas, Radiodifusión, televisión, teléfonos celulares. Ondas de baja frecuencia VLF para grandes distancias, LF para navegación marítima, MF, VHF, EHF, UHF, etc, están es este momento ante usted, atravesando... Se ha dicho mucho sobre lo perjudicial, pero no hay nada en concreto. A estas alturas sería imposible pensar eliminar todas las emisiones electromagnéticas. Quedaríamos sumidos nuevamente en la época de las cavernas sin ninguno de los aparatos que nos hacen la vida mas fácil.
Esas frecuencias electromagnéticas son energía pura. Claro! como no se le iba a ocurrir a alguien aprovecharlas. Iniciando así un importante salto en la tecnología y hasta en la salud del planeta.
Air Power: Es el nuevo dispositivo que capta la energía electromagnética ambiental para impulsar pequeños dispositivos electrónicos. La recoge de redes de telefonía móvil y sistemas de comunicaciones, y con ella puede alimentar diversos aparatos electrónicos. El avance ha sido concretado por ingenieros y especialistas del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos. 
"Hay una gran cantidad de energía electromagnética a nuestro alrededor, pero nadie ha sido capaz de aprovechar eso", dijo Manos Tentzeris , profesor en el Georgia Tech Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación , que lidera la investigación. "Estamos usando una antena de banda ultra ancha que nos permite explotar una gran variedad de señales en diferentes rangos de frecuencia, que nos da mucho mayor poder de recolección de la capacidad."
Tentzeris y su equipo están utilizando las impresoras de inyección de tinta para combinar sensores, antenas y las capacidades de recolección de residuos en energía en el papel o polímeros flexibles. El resultado de la auto-alimentado sensores inalámbricos podrían ser utilizados para la industria química, biología, en detección del calor y el estrés, para la defensa y la industria, en la identificación por radiofrecuencia (RFID) para la fabricación de etiquetas y envío, y las tareas de vigilancia en muchos campos, incluyendo las comunicaciones y el uso de energía.
Dispositivos de comunicación transmiten la energía en muchos rangos diferentes de frecuencias o bandas. Los dispositivos de depuración del equipo puede capturar esta energía, la convierten de AC a DC, y luego la almacenan en condensadores y baterías. La tecnología de barrido se puede aprovechar en la actualidad de las frecuencias de radio FM para el radar, una gama que abarca 100 megahertz (MHz) a 15 gigahercios (GHz) o superior.
Los experimentos de barrido utilizando las bandas de TV ya han dado el poder que asciende a cientos de microvatios, y con la multi-banda de los sistemas se espera que genere un milivatios o más. Esa cantidad de energía es suficiente para operar muchos dispositivos electrónicos pequeños, incluyendo una variedad de sensores y microprocesadores.
Y mediante la combinación de energía-basura con tecnología de súper-condensadores y operación de un ciclo, el equipo de Georgia Tech espera para alimentar dispositivos que requieren más de 50 milivatios. En este enfoque, la energía se acumula en una batería de supercondensadores y como se utiliza cuando los niveles de potencia que se alcanza.
Los investigadores ya han operado con éxito un sensor de temperatura con la energía electromagnética capturada de una estación de televisión que era la mitad de un kilómetro de distancia. Están preparando una nueva demostración de lo que sería un microcontrolador basado en un microprocesador activandolo simplemente sosteniéndolo en el aire.
De esta manera, cuando un rango de frecuencia se desvanece temporalmente debido a las variaciones en el uso, el sistema aún puede explotar otras frecuencias. El dispositivo de captación de energía electromagnética puede ser utilizado en forma independiente o en combinación con otras tecnologías de generación. 
Por ejemplo, los nuevos dispositivos podrían ayudar a un artefacto alimentado mediante tecnología solar a almacenar energía durante el día. Por la noche, cuando las células solares no proporcionen la potencia necesaria, la energía electromagnética capturada y almacenada puede ser aprovechada. 
Otras aplicaciones de los nuevos dispositivos incluyen la seguridad en los aeropuertos. En estos espacios existen grandes cantidades de energía electromagnética ambiental disponible, a partir de los radares y los dispositivos de comunicación empleados. De esta manera, podría alimentarse un gran número de sensores inalámbricos capaces de detectar amenazas potenciales, como explosivos o material nuclear de contrabando. 
Por otra parte, el ahorro de energía en los hogares y la disminución en los costos de calefacción y aire acondicionado también podrían ser posibles gracias a dispositivos inalámbricos de detección de las condiciones de temperatura y humedad, autoalimentados mediante energía electromagnética ambiental.Los investigadores están utilizando la tecnología de inyección de tinta para imprimir estos dispositivos de energía de barrido en papel o flexible de polímeros como el papel - una técnica que ya utilizan para producir sensores y antenas.El resultado sería un documento basado en sensores inalámbricos que son autoalimentados y de bajo costo y capaz de funcionar de manera independiente en cualquier lugar.
Noticias de la investigación y la Oficina de Publicaciones 
Georgia Institute of Technology 
75 Fifth Street, NW, Suite 314 
Atlanta, Georgia 30308 EE.UU.