domingo, 17 de julio de 2011

Anteojos al estilo Viaje a las Estrellas, devuelve la visión

Estamos viviendo el futuro. Es mi lema para los programas en radio sobre tecnología. Es una manera de dar crédito y validar la época que vivimos y que definitivamente ha dado un salto largo. rápido que ha ejercido un buen efecto en tres generaciones que han acortado su brecha. Y cuando me refiero a vivir el futuro lo hago para resaltar que mucho de los dispositivos y mejoras en la sociedad a través de la tecnología provienen de proyecciones de futurólogos y escritores de ciencia ficción.

Por cierto, el escrito realizado para la serie de televisión y varias películas para el cine: Viaje a las estrellas, ha inspirado mucho de esos avances, entre ellos el teléfono celular. Precisamente de esos guiones, recuerdo un personaje en la saga de la nueva generación que es ciego y utiliza una especie le anteojos que le permite cierto tipo de visión similar a la de algunos animales con un rango de frecuencias más amplio al humano. es decir, frecuencias de calor.


Y en cierta forma se ha convertido en realidad a través de los diferentes prototipos creados para ayudar a los incapacitados por la visión.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado estos lentes biónicos que proporcionarán mayor independencia a personas que padezcan de algún problema de visión. Estas lentes, que llevan incrustadas dos minicámaras de video en las esquinas superiores, incorporan también la tecnología LED, que mediante luces de colores e indicadores de contraste informan a quien las lleva de la presencia de objetos y personas, así como de la distancia a la que éstos se encuentran.

La tecnología que incorporan los teléfonos celulares y los juegos de computadoras o las videoconsolas -dotadas de cámaras de video, detectores de posición, reconocimiento de rostros, software de seguimiento y sensores de profundidad, entre otras particularidades-, hace cada vez más delgada la línea entre la realidad y el mundo virtual.

Pero estos sistemas tienen otras aplicaciones. Una de ellas es la que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que han diseñando unos anteojos biónicos que, bajo la apariencia de unas simples lentes, ayudarán a personas con diferentes problemas de visión, informa el blog de ciencias de dicha universidad en un comunicado.

Imagen ilustrativa
El objetivo es proporcionar una visión más nítida a quienes presentan vista nublada o borrosa o a quienes no pueden procesar imágenes detalladas.

“Queremos ser capaces de mejorar la visión de personas que han perdido esta capacidad o que tienen poca o casi ninguna visión", explica el doctor Stephen Hicks, del Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford.

Además, Hickis sostiene que “estos lentes deben permitir a la gente ser más independientes y encontrar sus propios caminos, así como detectar señales de alerta".

Los anteojos biónicos resultarán adecuados para aquellas personas que padecen los tipos más comunes de deficiencia visual, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (cuyas siglas son NHS, del inglés Nacional Health Service), alrededor del 30% de las personas que tienen más de 75 años presenta signos tempranos de degeneración macular relacionada con la edad, y aproximadamente el 7% sufre esta enfermedad ocular en estadios más avanzados. Además, el NHS estima que el número de ingleses que padecen este trastorno ocular, que por razones que se desconocen afecta más a mujeres que a hombres, a lo largo de este año se situará en unas 239.000 personas.