lunes, 11 de julio de 2011

Dejarán de fabricar libros educativos en papel. Serán sustituidos por Ebooks

Ha llegado el momento en que la tecnología sirve al hombre preservando su hábitat, cuidándolo, al mismo tiempo que hace más cómodo su existencia. Desde el momento en que se dieron las primeras noticias sobre tinta electrónica que daría origen a los Ebooks o libros electrónicos, ecologista y demás personas sensibles al maltrato a la naturaleza apostaron a eso. Hoy es una realidad, los libros electrónicos poseen muchas ventajas, entre ellas tenemos al alcance inmediato a toda una biblioteca personalizada. Es decir, cientos de libros en nuestro bolsillo para ser leídos en cualquier momento. Otro punto, es el espacio que ocupan los miles de libros de papel, tanto en bibliotecas, librerías, como en nuestro hogar; sobre todo con la economía de espacio para vivir en los actuales momentos. Y por último en este comentario, lo que constituye el mayor logro hasta el momento: comienza la detención de deforestación para crear la pulpa de papel. Ahora si podemos asumir que estamos dando un salto cuántico en la evolución. Miles de años han transcurridos desde que se viene utilizando el papel para poder transmitir ideas y conocimientos. Y todo eso se inicio en el oriente milenario. Y es precisamente allá, en Asia, exactamente en Corea donde se da ese salto tecnológico para sustituir definitivamente el papel por la tinta electrónica.
Para el año 2014, todos los libros del nivel elemental con contenidos educativos en Corea del Sur serán digitalizados, y en 2015, todo el plan de estudios en edad escolar será entregado en una serie de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Mientras que el ministerio de educación del país todavía no ha anunciado la marca o modelo de los dispositivos que serán comprados, se ha puesto de manifiesto que invertirá $ 2,4 mil millones la compra de las tabletas necesarias y el material de digitalización para ellos.
Algunas escuelas en la península ya están utilizando los libros de texto que aparece en las computadoras portátiles, pero cuando se trata de la elección de las Tabletas, ¿qué tan probable sería que el gobierno eligiese el iPad o cualquier otra tableta que no sean los fabricados por Corea del Sur, como el  gigante de la electrónica: Samsung, tales como el Samsung Galaxy Tab o alguna otra variante?
Este movimiento también reaviva el viejo debate sobre si los estudiantes aprenden mejor de las pantallas o material impreso. Igualmente importante, está la cuestión de si los dispositivos con los factores de forma pequeños son tan eficaces como los libros de texto actuales.
El Kno, ahora extinto, es la tableta como el modelo estándar para simular el libro de texto en sus dimensiones originales
Esto puede sonar como un detalle trivial, pero antes de que abandonaran sus aspiraciones de hardware, los fabricantes de la tableta Kno presentaron un buen argumento sobre la sustitución de los libros de texto con su equivalente digital, necesitamos dispositivos con algo así como cuatro veces el territorio de la pantalla de IPAD : Lo que necesita un estudiante, de acuerdo con la investigación Kno, es algo que reproduzca fielmente un libro de texto de tamaño normal, sin compromiso. Por el contrario, el intento de meter un libro de texto en una pantalla más pequeña es la razón principal de que los ensayos previos con los libros de texto reemplazados con los lectores electrónicos como el Kindle DX fueron un fracaso abyecto.
Pase lo que pase, esto es potencialmente una ganancia enorme para Samsung. Los estudiantes y los gobiernos son el público cautivo final. Siempre y cuando el hardware y el software sigan mejorando y  que no tenga que competir con Apple, logrando su reconocimiento y aceptación en un lugar totalmente distinto.



Escucha más de esta información