sábado, 11 de mayo de 2013

Whatsapp man? No hay excusas. Estamos comunicados

sin importar donde nos encontremos y que estemos haciendoN ni siquiera qué lenguaje dominamos y bajo cual cultura crecimos.

La tecnología de las redes sociales llegó para eliminar las fronteras de la comunicación colocando ademas el medio en nuestras manos para expresar nuestras ideas con casi nula censura. Empujándonos, además, a usar adecuadamente el lenguaje escrito como medio de expresión, revisando desde las reglas mas básicas de ortografía hasta pulir la gramática y enriquecer su uso. 

A esto le agrego que: todo evoluciona, y no escapa a eso la forma de  expresarnos. 
El lenguaje ha evolucionado acorde con los tiempos que corren. Lo que ayer era funcional, hoy no lo es, y lo sustituye lo simple y práctico porque así lo exige el vertiginoso vivir de nuestros tiempos. Un par de zapatos, por dar un ejemplo, hace unas décadas servía para todo y duraba casi toda la vida con sus respectivas refracciones, al igual que un vaso, cama... y hasta el matrimonio. 
El lenguaje y su forma escrita estaba rodeado de varias palabras para decir lo mismo en una prosa rica y extensa. Lo que Andres Bello nos legó ya hoy es historia para muchos olvidada. 


Nuestro tiempo no escapa a la evolución para expresarnos; al punto que si Bello resucitara, no entendería nada de lo que se escribe en las redes sociales o en las aplicaciones de mensajería de texto donde se simplifica y muchas veces se sustituyen palabras por su equivalente fonética en símbolos o letras. Sobre todo cuando nos comunicamos a través de microbloggings donde debemos decir mucho con poco.

Lenguaje escrito y lenguaje hablado se han activado democráticamente para todos. El teléfono rompió sus ataduras y se fue a la calle para ilustrarse y convertirse en otro aparato mas inteligente, que hace y conoce de todo. El smartphone, que traducido sería como telefono multifuncional, o teléfono herramienta, nos invadió las ausencias y soledades dejando abierto para todos el conocimiento, la ubicuidad, diezmando privacidad.

Redescubrimos nuestra voz y reactivamos el sonido de pensamientos a traves del aire compartiendo con otros.. Olvidamos como escribir a la antigua con el cruce de dedos de la mano para sustituirlos por los vigorosos y vertiginosos pulgares. Y lo mas importante: recuperamos la expresión de la simbología del sonido combinadas en palabras para plasmar ideas, sentires y pensamientos. 

Gran parte de esto lo debemos a la mensajería de texto, también conocida como SMS, que comienza a rezagarse ante la intempestiva aparición de los servicios de chat y redes sociales, que antes se conocían como IRC, BBS, webchat. Ahora la nueva generación simplemente la conoce Whatsapp, además de Line  y WeChat (sus competencias mas cercanas) y otras como ChatOn, Kakao, etc.

Pero es que el chat casi tiene el mismo tiempo que la mensajería de texto y pareciera que es muy joven. Fue creado en agosto de1988, en Finlandia por Jarkko Oikarinen con el motivo de remplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.

Whatsapp es un ícono como servicio de comunicación a través de mensajes interactivos, lo cual marco la diferencia en cuanto a dispositivos móviles. Ha dado mucho que hablar ultimamente. Desde rumores de gratuidad,  la compra por parte de Google o el retiro como aplicación de la App Store.

Este servicio de mansajería instantánea, como el más popular, promete novedades y evolución con su nueva versión 3.0. De esta manera sale a defender su liderazgo ante Line chat de japón y las otras que buscan la manera de destronarlo tratando de crear o identificar gustos y necesidades de los jóvenes , quienes son sus principales usuarios.

Poco se sabe de sus novedades, sin embargo se filtró la posibilidades de poder enviar varias fotografías en un mismo mensaje, sin tener que hacerlo como ahora: de una en una como mensajes independientes. 

En todo caso, la carrera en estos tiempos es vertiginosa y para mantenerse en el liderazgo promete dar varios pasos en el mundo de la tecnologia y el nuevo papel de los usuarios a quienes identificamos como potenciales periodistas comunitarios. El medio se ha democratizado y esta en las manos de todos en cualquier rincón del mundo. V.A.